TECNOLOGÍA DLT: BLOCKCHAIN

TECNOLOGÍA DLT: BLOCKCHAIN

Un blockchain es, en linea generales, una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptograficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas entre matemáticamente entre si. En definitiva, una base de datos descentralizada, que no puede ser alterada.

Un elemento fundamental, en el Blockchain, es que se trata de un sistema que permite que partes que no confían plenamente unas de otras puedan mantener un consenso sobre la existencia, el estado y la evolución de una serie de factores compartidos.

El consenso es una de las claves del blokchain, porque es el fundamento que permite que todos los participantes en el mismo puedan confiar en la información que se encuentra grabada en el. Se trata de una aspecto fundamental para transformar muchos sectores empresariales.

Un blockchain se compone, principalmente de tres partes:

1.- La criptografia : Un procedimiento que, utilizando un algoritmo con clave ( clave de cifrado), transforma un mensaje sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible, a toda persona que no tenga la clave secreta( clave de descifrado) del algoritmo empleado.

2.- La cadena de bloques o blockchain: base de datos diseñada para el almacenamiento de registros realizados por los usuarios. Todas las blockchain han de actuar bajo las mismas reglas de protocolo para dar validez al bloque, y a la información recogida e incorporarla a la cadena de bloques.

3.- Un consenso: El consenso se sustenta en un protocolo común que verifica y confirma las transacciones realizadas, y asegura la irreversibilidad de las mismas.

La cadena de bloques crea potencialmente nuevas oportunidades para generar un mayor compromiso entre las empresas, sus proveedores, clientes, reguladores y competidores para interactuar dentro de un sistema distribuido construido para impulsar la eficiencia de la cadena de valor y reducir los costes.

 

Ofrecemos una gama de servicios de consultoría tecnologico-digital que abarcan toda la cadena de valor de la estrategia de blockchain para una compañia.

METODOLOGÍA

1.- Estrategia empresarial Blockchain

El análisis de la cadena de bloques de BusinessGoOn, ayuda a las compañías a identificar oportunidades para las iniciativas de la cadena de bloques en todas las unidades de negocios, sus clientes, así como los proveedores y las partes interesadas reguladoras.

La gran experiencia de BusinessGoOn  en ingeniería de procesos de negocios nos permite ayudar a las empresas  a  imaginar  sus operaciones principales y utilizar soluciones de blockchain que impulsan los mejores resultados de negocios en costes, eficiencia y calidad de procesos.

Analizar e identificar oportunidades en la cadena de valor de las empresas.

Realizar una evaluación de las oportunidades detectadas y prepara el Blockchain adecuado.

Analizar los riesgos operativos y el impacto sobre el negocio de la compañía, la implantación de la tecnología Blockchain

Diseñar la estrategia de Blockchain de la empresa, el plan de acciones necesarios y la consiguiente implantación y seguimiento.

2.- Prueba piloto blockchain

BusinessGoOn  usa una metodología propia para evaluar el impacto del Blockchain en las áreas operativas clave de la empresa  y  de esta forma demostrar el valor potencial de la implantación  de la cadena de bloques empresarial mediante la sistemática de implantación de pilotos  Blockchain  estratégicos.

La experiencia de BusinessGoOn  nos permite evaluar, explorar, analizar y dirigir de manera efectiva la implantación del Blockchain, no solo en la empresa, sino en múltiples partes interesadas en toda la cadena de valor de la empresa.

  • Analizar, identificar y selección pruebas piloto de Blockchain.
  • Analizar , evaluar y selección del conjunto de herramientas de Blockchain necesarias, así como, los socios adecuados para la implantación.
  • Testear, la veracidad y fiabilidad de las pruebas piloto de Blockchain.
  • Comprobar la correcta implantación de las pruebas piloto de Blockchain.

3.-Diseño de soluciones blockchain

BusinessGoOn, analiza y evalúa las capacidades de los diferentes proveedores de servicios tecnologico-digitales, el nivel de interés de los socios del ecosistema, identifica los posibles riesgos de implantación y los obstáculos.

Así como, BusinessGoOn  proporcionara un Road Map Estratégico  para minimizar los riesgos de transición e integración que alinean los intereses de los principales interesados ​​para ayudar a lograr los resultados óptimos, en la solución de Blockchain requerida.

BusinessGoOn ayuda a las empresas a identificar qué plataformas públicas clave existentes de blockchain, consorcios y asociaciones externas deberían integrarse como parte de su estrategia  para impulsar un valor organizativo adicional.

  • Analizar y seleccionar oportunidades de implantación del Blockchain en la compañía
  • Diseño de una solución empresarial de Blockchain que cubra e integre personas, procesos, modelos operativos de negocio y tecnología
  • Análisis de riesgos relacionados con el cumpliendo legal, normas reglamentaria y ciberseguridad.
  • Creación de una plan de mitigación de riesgos.
  • Diseño de un plan de acción de implantación de Blockchain.

4.- Dirección y gobierno de la solución Blockchain

El gobierno y dirección de Blockchain, de BusinessGoOn proporciona la implantación  end to end  y el soporte de desarrollo del ecosistema requerido para garantizar la ejecución  de las iniciativas de blockchain.

BusinessGoOn  se asegura de que los proveedores de servicios, las partes interesadas internas y los socios cumplan con los servicios comprometidos, y que la solución se implante como está diseñada, y que se cumplan los hitos y los KPI deseados.

  • Diseño, desarrollo de la solución empresarial Blockchain y su implantación.
  • Proporcionar el soporte en la ejecución de la implantación de Blockchain.
  • Realizar la gestión del cambio en las partes interesadas y coordinar las decisiones entre las mismas.
  • Diseñar y desarrollar un Framework para la dirección y gobierno conjunto de la solución Blockchain.

5.- Optimización y seguimiento de la solución Blockchain

BusinessGoOn, a medida que el ecosistema de Blockchain evoluciona y crece , puede trabajar con las partes calve interesadas internas y externas , redefinir  los criterios de dirección y gobierno principales y permitir cambios en la implantación que permitan la máxima rentabilidad para las partes interesadas del ecosistema, y ​​ que se cumplan con los hitos y los  KPIs deseados, así como,con el retorno de la inversion.

BENEFICIOS

  • Desintermediación : Dos partes pueden realizar un intercambio sin la supervisión o intermediación de un tercero, reduciendo o incluso eliminando el riesgo de contraparte.
  • Mayor seguridad y confianza. Blockchain construye un entorno de confianza en el que el intercambio de datos se lleva a cabo a través de operaciones codificadas y cifradas, lo que permite salvaguardar los intercambios de datos y garantizar la seguridad de todos los involucrados.
  • Usuarios habilitados:  Los usuarios tienen el control de toda su información y transacciones.
  • Datos de alta calidad: Los datos de Blockchain son completos, consistentes, oportunos, precisos y ampliamente disponibles.
  • Durabilidad, fiabilidad y longevidad: Debido a las redes descentralizadas, blockchain no tiene un punto central de falla y es más capaz de soportar ataques maliciosos.
  • Integridad del proceso: Los usuarios pueden confiar en que las transacciones se ejecutarán exactamente como los comandos de protocolo que eliminan la necesidad de un tercero de confianza.
  • Seguimiento y Trazabilidad. Cada bloque de la cadena almacena información y los bloques se encuentran vinculados entre ellos. Gracias a ello, las organizaciones pueden rastrear la información de forma más sencilla y procesar el historial de forma permanente. Se crea así un mecanismo de trazabilidad que puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.
  • Transparencia : Los cambios en las cadenas de bloque públicas son públicamente visibles por todas las partes que crean transparencia, y todas las transacciones son inmutables, lo que significa que no pueden ser alteradas o eliminadas.
  • Simplificación de los ecosistemas: Con todas las transacciones que se agregan a un solo libro mayor público, se reduce el desorden y las complicaciones de los libros de contabilidad múltiples.
  • Mayor Velocidad. La ausencia de una autoridad central o intermediarios hace que la información esté al alcance de todos los participantes de la red in situ. La simplificación del proceso de transmisión de datos lleva inherente una mayor velocidad en la gestión de cualquier información, lo que permite a las empresas actuar de manera más rápida.Las transacciones Blockchain pueden reducir los tiempos de transacción a minutos y se procesan 24/7.
  • Menores costes de transacción: Mediante la eliminación de intermediarios terceros y los gastos generales para el intercambio de activos, blockchains tienen el potencial de reducir enormemente los honorarios de transacción. La relación directa entre los sistemas y dispositivos de las empresas, a través de esta tecnología, permite automatizar la ejecución de los procesos.

SECTORES

OTROS SERVICIOS