Salud

SALUD

Desde BusinessGoOn estamos ayudando a las empresas de atención sanitaria y salud a innovar y a realizar su transformación digital, desde la mejora de la eficiencia al avance en la calidad de la atención sanitaria.

El sector de la salud  tiene  que enfrentarse  a diferentes desafíos, y oportunidades.  Entre los cuales se encuentra: Reformas normativas cada vez más complicadas.El surgimiento del consumidor comprometido.  La demanda de más transparencia en los costes por parte de la legislación y los consumidores.

La economía digital está transformando la forma en la que deben funcionar los pagadores, los proveedores y los programas de atención sanitaria.

La transformación digital en la salud es una realidad. Estamos viendo la expansión de las healthtechs, apps de mHealth, dispositivos wearables para salud, seguridad con blockchain, proyectos de telemedicina, discusiones sobre interoperabilidad.

Grandes drivers tecnológicos (Cloud, Mobile, APIs, Big Data, AI, IoT)— están habilitando nuevos negocios en hospitales, operadoras de seguros de salud, laboratorios, clínicas, farmacias, industrias farmacéuticas. Estas tecnologías están cada vez más presentes en el día a día e incitan nuevos comportamientos en las personas, implicando en nuevas estrategias para las empresas de salud.

Ya no podemos estar imprimiendo guías, resultados de exámenes, recetas, facturas fiscales etc.

Pedirles a las personas enfermas que corran de un lugar a otro, haciendo filas, formularios, recontando el historial de su problema desde el inicio, insertando datos en sistemas que no se conversan, obteniendo solamente acciones reactivas en lugar de preventivas.

Tratándose de salud, por trabajar directamente con vidas humanas, los errores pueden traer graves consecuencias tanto para los pacientes como para los prestadores de servicios.

Además de esto, el aumento del número de ancianos y la reducción de la fuerza de trabajo en los próximos años pondrá más presión en los costes de los servicios de salud, lo que abrirá oportunidades para las empresas que ofrezcan soluciones para la satisfacción de esta demanda.

La transformación digital en el sector salud promoverá y fomentara, no solamente aumentos de eficiencia, integraciones e innovaciones en seguridad, sino también abrira caminos para nuevos modelos de negocio, como la plataformización y las iniciativas de open Innovation

Los beneficios de la Digital Salud  no están restringidos solamente a los usuarios de los servicios, sino también que los profesionales están menos sobrecargados con las papeladas o en la búsqueda de informaciones, y también pueden actuar a distancia en casos específicos, reduciendo las visitas innecesarias en los locales de atención.

Las grandes tendencias tecnológicas SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud)  revolucionaron el sector de la salud. Cómo las empresas de salud : hospitales, laboratorios, operadoras de seguros de salud, etc. pueden explotar las oportunidades y enfrentar a los nuevos competidores.

Separamos algunas estrategias que pueden dirigir su transformación digital: Integración de los servicios Internos, Ecosistema de colaboradores, Experiencias Digitales, Plataformización e Innovación Abierta.

Integración interna de los servicios

La mayoría de las organizaciones de salud tiene un ambiente complejo de estándares (HL7 FHIR, OpenEHR, TISS / TUSS, etc.) y sistemas de información (ERP, CRM, EMR, Control de Existencias, etc.), que no siempre presentan una accesibilidad adecuada o no conversan entre sí.

La intercomunicación a través de una plataforma de gestión de APIs y una arquitectura basada en micro-servicios, proporciona el desacoplamiento de tareas y posibilita que los sistemas funcionen de forma coordinada, siendo consumidos como servicios.

Por medio de las APIs, comparten datos y disparan acciones, evitando la duplicación de funcionalidades y trayendo ventajas como más integración, eficiencia, agilidad, flexibilidad, gobierno, seguridad y escalabilidad.

Los Softwares de análisis predictivo también pueden ser empleados, para evaluar el historial de los datos y enviar avisos sobre la posibilidad de haber sobrecargas en procesos, haciendo a la gestión más preventiva y menos reactiva.

La utilización de los dispositivos móviles facilita la entrada y la consulta de datos, suministrándoles la información a los profesionales y pacientes en el momento en que la necesitan, haciendo viables incluso servicios remotos, de acuerdo con las prácticas modernas de seguridad.

Ecosistema de Colaboradores y Plataformización

A través de una plataforma de gestión de APIs podemos ver empresas posicionándose como plataformas entre pacientes y clínicas, seguros de salud, laboratorios, farmacias, profesionales.

Una arquitectura de microservices y la exposición por medio de APIs REST o GraphQL permiten la integración segura y escalable con colaboradores, promoviendo lo que llamamos Ecosistemas Digitales.

Esta integración con colaboradores posibilita la operación combinada entre hospitales, operadoras de seguros de salud, laboratorios, profesionales, unidades de emergencia – compartiendo informaciones, ofreciendo un servicio de salud completo y estimulando la fidelización del usuario.

Experiencias Digitales y Omnichannel

A partir de aplicaciones para dispositivos móviles, se pueden mejorar las experiencias de los usuarios y facilitar la fijación de citas, ver exámenes, encomendar medicamentos, acceder a su historial e insights sobre su salud, obtener atención remota, recibir alertas preventivas y puntos a partir de acciones (gamificación, programa de fidelidad), accionar emergencias, efectuar pagos.

También es posible utilizar la importación de datos recolectados por sensores y wearables para ayudar en diagnósticos y tratamientos.

Innovación Abierta, Hackathons, API-as-a-Product

Una Plataforma de Gestión de APIs completa provee un módulo de dev portal con documentación y ambiente de testesandbox, favoreciendo a los usuarios a desarrollar sus propias ideas de aplicaciones y nuevos negocios, por medio de servicios suministrados por sus APIs, lo que hace viable la realización de iniciativas de Innovación Abierta y Hackathons.

Además de esto, la digitalización de datos de salud de miles de pacientes provee la base para análisis agregados (o sea, no individuales, manteniendo el acceso a los datos de los individuos restringidos solamente a profesionales y sus pacientes).

Estos datos pueden generar insights útiles, ser comercializados como datasets (data products) o como accesos vía APIs (API-as-a-Product).

El equipo de BusinessGoOn diseña, desarrolla e implementa Plataformas digitales de Negocio para el sector salud , que dan soluciones a los diferentes retos que se enfrenta el sector.

OTROS SERVICIOS

SECTORES