FINANZAS

Reestructuración y Refinanciación de deuda

La Empresas, después del nuevo “ Entorno económico-empresarial provocado por la crisis del  COVID-19” pueden verse abocadas a una de estas situaciones:

 

  • Tensiones de Tesorería o problemas de liquidez inmediata.
  • Incumplimiento real o potencial de covenants.
  • Deterioro de los ratings o calificaciones de crédito.
  • Dificultades para atender los pagos de la deuda.
  • Exceso de endeudamiento en relación a la capacidad de generación de caja sostenible.
  • Necesidad de reducir sus costes financieros.

Si su empresa se encuentra en alguna de estas situaciones, es probable que su compañía requiera de una solución de reestructuración o refinanciación de deuda.

Desde BusinessGoOn le ofrecemos las distintas soluciones a sus desafíos de deuda

TE AYUDAMOS

Refinanciación de la deuda

La Refinanciación tiene por objeto reemplazar un préstamo existente por un préstamo nuevo. Se refinancia para obtener condiciones más favorables, ya sea con tipos interés inferiores o con fondos adicionales

Los motivos que pueden llevar a una empresa a refinanciar la deuda pueden ser:

  • Cancelar un préstamo del que la empresa ya es deudora, obteniendo mejores condiciones
  • La consolidación de deudas u obtención de un nuevo préstamo que combine o cubra los diferentes préstamos que tiene la empresa.
  • La obtención de un único pago mensual reducido de la deuda, alargando el periodo de pago de la deuda
  • El cambio de la estructura de los préstamos para liberar efectivo
  • Las necesidades de tesorería en un momento dado o el incremento de las necesidades operativas de fondos.
  • El riesgo de incumplimiento de los pagos comprometidos que advierte la empresa

Las compañías con buenos resultados y suficiente flujo de caja también refinancian su deuda, para reducir su coste financiero.

Las refinanciaciones de deuda son procesos complejos que requieren profesionales cualificados con conocimientos y experiencia acreditada en este ámbito.

Reestructurar la deuda, significa negociar la modificación del contrato de préstamo u otro instrumento de financiación existente, generalmente para alargar la fecha de vencimiento para el pago del principal o para modificar las frecuencias de los pagos de intereses.

Normalmente la reestructuración suele ir asociada a situaciones de tensión de tesorería a corto plazo. Las causas pueden ser coyunturales o derivar de la falta de obtención de financiación del circulante.

La reestructuración implica cambiar los términos de los préstamos existentes.

La finalidad es acordar nuevos calendarios de amortización y condiciones más acordes con la situación existente para evitar la insolvencia financiera. Se trata de pasar las obligaciones de corto a largo plazo.

Llegados a esta situación, se tienen que evaluar aspectos financieros, estratégicos y operativos del negocio, sin olvidar las cuestiones e implicaciones legales y fiscales que se deben tener en cuenta en este tipo de procesos.

TE AYUDAMOS

Reestructuración de la deuda

Metodología

FASE 1

Diagnostico Financiero Inicial

Al principio, lo más importante, es conocer cuál es la situación real de la compañía y valorar las diferentes opciones de viabilidad, para ello realizamos un diagnostico minucioso de la empresa.

FASE 2

Elaboración del Plan de Reestructuración y Refinanciación de deuda

Una vez conocida la situación real de la empresa, elaboramos un Plan de Reestructuración/ Refinanciación para la empresa, que consiste una hoja de ruta de las acciones a acometer por la compañía.

FASE 3

Plan de Acción de Reestructuración y Refinanciación de deuda

Ejecutamos, junto con la dirección de la empresa, las acciones que se han preestablecido, en el plan de reestructuración de deuda.

FASE 4

Plan de formalización y Seguimiento

Realizaremos la evaluación y seguimiento de todas las acciones que se han establecido en el Plan de reestructuración y refinanciación de deuda de la empresa, para verificar su correcta aplicación, así como, a las correspondientes formalizaciones de la Nueva Estructura Financiera negociada, con el Sistema Financiero, Proveedores Comerciales y Acreedores en general.

ben-duchac-96DW4Pow3qI-unsplash

Equipo y valor añadido

En BusinessGoOn tenemos un equipo multidisciplinar que trabaja para proporcionar a nuestros clientes el conocimiento especializado integral que necesitan.

El equipo de profesionales de BusinessGoOn cuenta con una extensa experiencia y conocimiento, que le permite abordar de forma realista, ágil y eficaz la gestión de este tipo de situaciones.

Combinando nuestras habilidades de restructuración y refinanciación de deuda con el conocimiento funcional y sectorial, damos soporte a las organizaciones en un abanico amplio de áreas.

Nuestro enfoque de trabajo y valor añadido

Nuestro trabajo es comprender, asesorar y resolver situaciones complejas asociadas a los procesos de reestructuración y refinanciación de deuda, al objeto de buscar una salida óptima, tomando en consideración las circunstancias y necesidades de cada caso.

Desde BusinessGoOn ayudamos a los equipos gestores, accionistas, entidades financieras y otros acreedores a definir una plataforma sólida para la reestructuración y refinanciación de la deuda de forma que se restablezca de nuevo la confianza en la compañía, aportando valor en todas las fases del proceso y estableciendo canales de información entre las partes interesadas.

Beneficios

Algunos de los beneficios que genera los procesos de reestructuración y refinanciación de deuda

Aumento de liquidez inmediata de la compañía

Aumento de rating o calificaciones de crédito

Cumplimiento de los pagos de la deuda

Reducción de costes financieros

Reducción de endeudamiento y aumento de solvencia financiera

Te puede interesar...

Habla con nosotros

No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!