Finanzas

¿QUÉ ES UN PROJET FINANCE?

Se trata de una herramienta de financiación estructurada basada en los flujos de caja a largo plazo generados por una sociedad constituida para un proyecto aislado, y tomando colateralmente como garantía los activos de esta sociedad.

Se estructura en base a la predictibilidad a largo plazo de sus flujos de caja en base a una estructura de contratos fijos con sus clientes, proveedores, reguladores de mercado, etc.

Características:

a) Existe la necesidad de tener una predictibilidad clara a largo plazo de los flujos de caja que genera el proyecto en sí.

b) Estos se caracterizan por incluir tecnologías sobradamente maduras.

c) Se trata de una herramienta muy utilizada en sectores como infraestructuras (carreteras), energías (plantas eléctricas), renovables (parques eólicos), utilities, etc.

d) La estabilidad y predictibilidad de ingresos permiten plazos muy largos y apalancamientos más elevados que la financiación tradicional.

En primer lugar, se realiza un estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, así como un análisis de riesgos y mitigantes, para posteriormente desarrollar un análisis del sector, que contenga un marco legal aplicable y que determine la experiencia de los socios y promotores en proyectos similares.

Además, se ha de tener en cuenta la determinación de la deuda máxima que sopor tan los flujos de caja del proyecto, las sensibilidades al mismo y el mercado en ese momento.

Por último, se negocian los términos y condiciones de la financiación, la estructura de garantías (deuda senior, subordinada, otros socios, etc.) y se determina el esquema contractual. Existe la necesidad de creación de un grupo de bancos para financiar la operación y firma de contratos.

Entre las ventajas que aporta esta tipología de financiación, encontramos que:

• Los plazos de repago son muy largos.

• La seguridad de generación de caja permite altos niveles de apalancamiento.

• Permite sacar del Balance corporativo deuda de proyectos específicos, aislándolos.

Y entre los inconvenientes que nos encontramos, hay que ser conscientes de que:

• Existe la necesidad de contratos fijos para reducir la volatilidad de los ingresos.

• Solo se dan en sectores muy regulados.

• Se deben otorgar garantías sobre acciones y activos.