Finanzas

¿Qué debe aportar una Sociedad de Capital Riesgo a su empresa?

Seleccionar un socio es una decisión estratégica para su negocio. Conviene saber lo que a priori pueden aportar este tipo de inversores:

1. Recursos. Es decir dinero. En forma de capital (y a veces deuda) con una naturaleza permanente y sin las obligaciones asociadas al endeudamiento clásico en términos de coste y devolución.

2. Profesionalización. No aspiran a intervenir en la gestión diaria del negocio pero si exigirán una gestión profesionalizada que puede implicar algunos cambios en la forma de gestionar empresas de tipo familiar.

3. Credibilidad al proyecto. Incorporar un socio de este tipo permite ganar reputación ante la comunidad bancaria, clientes y proveedores. Debe sacar provecho de esta credibilidad.

4. Relaciones y experiencia de gestión. La incorporación de nuevos consejeros en representación de su nuevo socio (ECR) puede ser beneficiosa. Disponer de consejeros activos que aportan conocimiento y experiencia de gestión resultará positivo para su Consejo de Administración.

Si bien es cierto que se denominan “inversores financieros” porque principalmente aportan dinero, su intención es generar valor en sus inversiones aportando no solo dinero sino también experiencia, conocimiento y relaciones.