Finanzas

¿EL BME GROWTH COMO FUENTE DE FINANCIACION ALTERNATIVA PARA LA PYME?

El BME-GROWTH  es BME Growth es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Se trata de una fuente de financiación al capital válida, permanente y que aporta muchas ventajas a la empresa.

Desde su lanzamiento en Julio de 2009 un buen número de empresas han saltado a cotizar a este mercado captando los fondos necesarios para financiar sus planes de expansión.

Algunos fracasos vividos por empresas cotizadas en este mercado han lastrado en algún momento su imagen, si bien desde el segundo semestre de 2013 el mercado se comporta de una forma más liquida, con mayor número de operadores intermediando en él y, como consecuencia, una mucho mayor solidez, la mayor desde sus orígenes.

Deberíamos equiparar la vocación de este mercado con la de sus homólogos vecinos en plazas como Londres, Paris o Frankfur t. Las entradas de fondos se producen vía ampliación de capital, pudiendo las empresas ya cotizadas acudira nuevas rondas de financiación en el mercado siempre que lo consideren apropiado sus accionistas.

Algunas ventajas que conlleva cotizar en el MAB:

  1. Aporta la financiación necesaria al capital
  2. Siempre se produce vía ampliación de capital y en posiciones minoritarias
  3. Aporta notoriedad, liquidez, transparencia y fortaleza ante terceros

Algunos inconvenientes que implica:

  1. El BME GROWTH impone la obligatoriedad de cumplir diversos requisitos, como son la de contar con un “Asesor      Registrado” y con un “Proveedor de Liquidez”.
  2. La empresa asume la obligación de publicar sus cuentas, desviaciones, acuerdos de consejo.
  3. Evidentemente, y es necesario mencionarlo, la liquidez del mercado no es similar para todos los valores.