BENEFICIOS DEL BIG DATA

Big Data: Beneficios

El Big Data es un término acuñado para la manipulación de gran cantidad de datos. Su relevancia descansa en el volumen masivo, la variedad y la velocidad que ahora toma la información.

Se hace, por tanto, imprescindible capturarla, almacenarla y analizarla para comprender la información y así poder clasificarla, categorizarla y manipularla a discreción de la empresa.

Se trata de un área muy importante en la que cada empresa debe pensar, inclusive si es que no se está trabajando actualmente en ella, es en algo en lo que deben preocuparse y que debe desarrollarse en un amplio sistema corporativo que otorgue confianza en todas las áreas de trabajo.

El Big Data se convirtió en este monstruo desde que las máquinas entraron en escena recolectando datos silenciosamente, provenientes de los Smartphones, sensores de coches y de cada clic que millones de usuarios hacen en los ordenadores. De hecho, cada día se genera 2.5 quintillones de bytes.

Hoy en día se dispone de una enorme oportunidad de conseguir datos a través de todo tipo de dispositivos; de móviles, ubicaciones, del internet de las cosas… y si se es capaz de combinar todas estas informaciones se puede tener un enorme conocimiento sobre los consumidores y procesos de producción creando así la oportunidad de conseguir una gran ventaja competitiva.

Toda esa cantidad ingente de información, unida al tratamiento adecuado, se traduce en decisiones precisas en el momento correcto. Hoy los datos ya no se utilizan para saber que sucedió en el pasado, sino que son útiles para conocer el acontecer en tiempo real.

Hay cuatro dimensiones de análisis para medir los beneficios del Big Data; explica lo que está ocurriendo, por qué está pasando algo, anticipa un probable resultado y puntualiza como hacer que algo ocurra.

Esto permite brindarle una dirección a la mercadotecnia, mejorar servicios, reducir costos y ahorrar tiempo. Asimismo, impulsa un cambio en la forma de asignar responsabilidades porque la gente es capaz de tomar decisiones.

Quizás también te interese