11 de julio del 2016

¿Qué empresas son llamadas Born Global?

Dentro de la categoría empresarial de PYMES se engloban las empresas conocidas como las Born Global, que pueden ser identificadas por su rasgo diferenciador: empresas pequeñas pero con una gran capacidad para internacionalizarse de una manera más rápida y flexible, desde incluso su creación.

El modelo seguido por las empresas en los años 80 para iniciar su proceso de globalización era el conocido como “Modelo de Uppsala”, que proponía un desarrollo paulatino y gradual, a través de una serie de etapas. De forma que comenzaban con la comercialización en los mercados locales y, conforme ganaban en experiencia y recursos económicos, se planteaban la inclusión en los mercados extranjeros.

Sin embargo, las “Born Global” se caracterizan por seguir un modelo más flexible, que no es siempre gradual. Generalmente emergen en sectores punteros pero también en otros más tradicionales. Todas estas empresas ven el mercado global como un mercado potencial en el que comercializar sus productos o servicios, a través de estrategias genéricas de posicionamiento y diferenciación. Al no seguir las fases propuestas en el modelo tradicional de internacionalización, comienzan el proceso a una edad muy temprana, normalmente entre los dos y los seis años, incluso algunas, desde su creación. Suelen comercializar un sólo producto, por lo que buscan tener que realizar el menor número de modificaciones posible, para centrarse en un nicho concreto que encaje con su oferta, dentro del mercado exterior.

Además, por su reducido tamaño, los recursos, tanto financieros como humanos y de fabricación, suelen ser escasos. Sin embargo, consiguen superar con éxito los procesos de internacionalización gracias a su espíritu emprendedor, su plantilla proactiva y por la formación de sus directivos en estrategia internacional.

Las principales fortalezas de las Born Global son sus habilidades estratégicas y organizacionales, así como las características personales, psicológicas y demográficas de sus fundadores. Y por otro lado, también su capacidad en tramar redes y alianzas que le permitan solventar las limitaciones de las pymes en mercados globales.

Por todo ello es muy importante que desde los gobiernos se apoye a estas empresas y se promuevan planes que favorezcan su desarrollo, para que puedan alcanzar un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo. Además de establecer unas condiciones fiscales que ayuden a estas empresas.

  • By BusinessGoOn