19 de julio del 2016

El cortijo por la City.

Grandes compañías como HSBC o el banco de inversión JP Morgan manejan diferentes posibilidades para reubicar el centro financiero. Entre ellas se encuentra Madrid junto a Paris, Fráncfort y Luxemburgo

La City, distrito financiero de Londres, sede de la Bolsa y del Banco de Inglaterra y donde cada día se hacen transacciones financieras por 2 billones de dólares es hasta ahora la residencia de las principales compañías financieras y entidades bancarias del mundo que ahora buscan cobijo en nuestro país.

Desde que Reino Unido decidiese abandonar Europa muchas empresas se replantean su futuro en la City de Londres. Grandes compañías como HSBC o el banco de inversión JP Morgan manejan diferentes posibilidades para reubicar el centro financiero. Entre ellas se encuentra Madrid junto a Paris, Fráncfort y Luxemburgo.

Según Jose Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, “España puede convertirse en el nuevo centro financiero europeo” y agrega que las condiciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) jugarán un papel importante ya que mucha inversión extranjera vendrá a Europa y en particular a España. “Madrid está perfectamente posicionada para albergar el centro financiero de Europa. Además tiene una posición geoestratégica en España, con buenas infraestructuras y comunicaciones con Europa“.

Acompañado de los beneficios para multitud de sectores que conlleva para nuestro país convertirse en el centro financiero europeo, como la creación de puestos de trabajo, existiría también una mayor afluencia de personas de otros países que se reflejaría en un mayor número de alquileres y ventas de bienes inmuebles en España.

Lo importante es que respecto al mercado inmobiliario este muestra claros síntomas de recuperación en nuestro país, la tendencia y los precios han dejado de caer y fruto del incremento en España en el precio de la vivienda (6.3% la más importante desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria). Housers, empresa dedicada al crowdfunding inmobiliario español apuesta por la inversión en este sector con diferentes oportunidades de inversión previamente estudiadas minuciosamente a través de tecnologías Big Data y que permite invertir a todos desde sólo 50€ consiguiendo así aprovechar las rentabilidades previamente de un alquiler y de una futura venta.

Entre las variables que considera JP Morgan para escoger una u otra ciudad está el número de oficinas disponibles y el precio del alquiler siendo en nuestro país más competitivo. En Madrid se eleva el ratio de oficinas vacantes a 16% respecto a sus competidores 7% en Paris y 12% en Fráncfort según la consultora CBRE.

Para la lucha por la City, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes ha explicado que el instrumento “Invest Madrid” servirá de punto de contacto con los empresarios que estén valorando mudarse a Madrid, con una web donde se recogerán las fortalezas y bondades. En esta línea se nombrará un comisario en Londres que haga de enlace entre Madrid y las potenciales empresas unido a una delegación que en septiembre se trasladará a Londres para tratar de convencer del valor añadido de la capital.

Mientras tanto las ciudades europeas tratan de seducir a los inversores conscientes de lo que está en juego y es que la City aporta el 10% al PIB británico.

Ver noticia. Finanzas.com