30 de mayo del 2016

La zona Asía-Pacífico un mercado en pleno crecimiento.

Asia es el continente más poblado y extenso de la tierra, con más de 4.140 millones de habitantes, que suponen el 61% de la población mundial, y casi el 30% de las tierras emergidas. No obstante, es un gran desconocido para las empresas españolas. De ahí que en 2013, según datos del ICEX, las exportaciones por parte de empresas españolas a la zona de Asia-Pacífico solo fuese del 8,9%, y en cuanto a inversión en alguno de sus países tan solo representó el 2,9% frente a casi el 53% de la inversión que se produjo en Europa.

El BBVA research indica que la mayor contribución al crecimiento mundial, entre 2011-2021, provendrá de la zona de Asia-Pacífico (excluido Japón), concretamente el 57,9%, mientras que la Unión Europea supondrá el 5,8%, Norteamérica el 10,5% y Latinoamérica el 7,8%.

Teniendo en cuenta los cambios sustanciales de los datos demográficos mundiales, se va a experimentar un aumento de la clase media mundial entorno a un 50%-60% que procederán de países asiáticos, incrementándose su poder adquisitivo de 6.000 a 30.000 dólares anuales. Estas mejoras tendrá como consecuencia la necesidad de consumir todo tipo de bienes y servicios. Por lo que Asia-Pacífico se convierte en un enorme mercado potencial para los productos o servicios españoles, así como  en el centro de numerosos flujos de inversión extranjera directa. Los sectores a los que se destinarán estas inversiones serán principalmente a infraestructuras, bienes de consumo, sector energético, distribución comercial, sanitaria, alimenticia, gestión medioambiental, servicios financieros, etc.

Pero para ello, hay que saber que los estados asiáticos tienen muy presente la sintonía política a la hora de firmar contratos con empresas extranjeras, por lo que es necesario que las administraciones públicas y organismos oficiales españoles profundicen más en el diálogo político con estos países e impulsen plataformas que permitan una integración entre estas dos zonas del mundo.

Cabe destacar que en esta zona de Asia-Pacífico se ha creado la comunidad económica ASEAN -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- integrada por: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, que representan alrededor de 600 millones de consumidores.

Se llega a la conclusión por lo tanto , de que es necesario que las empresas españolas y los organismos públicos encargados de la acción exterior, orienten sus esfuerzos hacia la zona del Asia-Pacífico, pues en un futuro cercano será la zona que más contribuya al crecimiento mundial, debido principalmente a su poder demográfico y por ser la región actualmente más dinámica del planeta.

  • By BusinessGoOn